HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

Es increíble darnos cuenta de que la fotografía ha estado con nosotros y nos ha permitido en marcar momentos o paisajes inolvidables, sobre todo nos ha enseñado a conectarnos con todo lo que nos rodea.

Pero es aún más increíble saber qué hace muchos años el tomar una fotografía era un proceso extremadamente largo, de días y con solo un intento, sin embargo, hoy en día podemos tomar miles de fotos al día, ver al instante el resultado y darnos el lujo de desechar aquella que no nos guste, para llegar a lo que hoy conocemos la fotografía tuvo que pasar por muchos cambios.

Por ello en este blog quiero hablarles sobre la historia de la Fotografía.

El arte de la fotografía nació en el siglo XI cuando un científico iraquí desarrolló algo llamado «la cámara oscura». Incluso entonces, la cámara en realidad no grababa imágenes, simplemente las proyectaba en otra superficie.

Y no fue hasta que  Niépce en el año 1826 utilizando una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Vincent Chevalier en París se convirtiera en el primer fotógrafo, aunque se considera “que éste fue el nacimiento de la fotografía, la invención de la cámara puede ser rastreada mucho antes. En Niépce logró su mayor logro: la creación de la primera fotografía permanente. Utilizando una cámara oscura y una placa de peltre recubierta con betún de Judea, expuso la placa a la luz solar durante ocho horas.

Después de la muerte de Niépce en 1833, Daguerre continuó trabajando en la fotografía y desarrolló su propio proceso, que se convirtió en el popular método de daguerrotipo. Sin embargo, el trabajo de Niépce fue fundamental para el desarrollo del daguerrotipo y otros procesos fotográficos.
El invento de Niépce no solo revoluciono la fotografía, sino que también contribuyo grandemente a la ciencia y la tecnología.

Esta es la primera fotografía tomada en la historia y se titula "Point de vue du Gras"  (o punto de vista desde Le Gras)

La fotografía quedó definitivamente perfilada, tras los trabajos del matemático inglés Henry Fox Talbot e Hipólito Bayard, cuyas investigaciones, al margen de los trabajos de Niepce, posibilitaron fijar imágenes sobre papel. Usaba para sus experimentos unas cajas pequeñas cuadradas de seis centímetros cuadrados que su mujer llamaba ratoneras con las que obtenía negativos en miniatura.

La primera imagen fotografiada por Talbot fue una celosía en 1835, y no le dio el nombre de fotografía sino el de dibujo fotogénico, hoy llamado calotipo. Las fotografías así conseguidas fueron a la primera exposición de fotografía celebrada en el mundo en París, en 1839.

"Ventana de celosía (con la cámara obscura) Agosto 1835. Cuando fue hecha, los cuadrados de vidrio, unos 200 en número, podían contarse con la ayuda de un lente"

Y así fue como la fotografía comenzó a cambiar la vida de las personas a tal punto que jugó un papel muy importante en la documentación de las guerras. Desde la Guerra Civil Americana hasta la Segunda Guerra Mundial, los fotógrafos han capturado imágenes impactantes que han ayudado a contar la historia de estos conflictos. Las fotografías de la guerra no solo han servido para documentar los hechos, sino que también han sido utilizadas como herramientas propagandísticas. 

Durante la Primera Guerra Mundial, por ejemplo, los gobiernos utilizaron fotografías para convencer a la población de que la guerra era necesaria y justa. Sin embargo, también ha habido fotógrafos que han utilizado sus imágenes para mostrar los horrores de la guerra y denunciar la violencia y la injusticia que se cometen en estos conflictos.
Primera Guerra Mundial

La fotografía siguió evolucionando, ya que hasta esa fecha las fotografías solamente eran en blanco y negro, sin embargo, la primera fotografía a color fue tomada el 26 oct. de 1861 por James Clerk Maxwell y finalizada mediante el uso de los tres colores que consistía en proyectar la imagen con diferentes colores para obtenerla a todo color.
Imagen que se conoce como 'Tartan Ribbon' (cinta de tela escocesa) y está considerada como la primera fotografía de color permanente. Se realizó a partir de tres fotografías sucesivas cada vez con la lente tras un filtro diferente: rojo, verde y azul.

Luego de eso comenzó la carrera digital de las cámaras, La primera cámara digital de fotos de la historia la inventó Kodak. Llegó en 1975, inventada por el ingeniero Steve Sasson, que tomaba únicamente fotografías a blanco y negro.
Justamente unos años después se creó la dc 210 de Kodak, hecha con un diseño ergonómico, de fácil manejo con un peso relativamente cómodo y que poseía una pantalla lcd donde se podía visualizar la imagen. Esta guardaba las imágenes en tarjetas de memoria.

Comentarios

  1. ¡¡Wow!!, es increíble todos los eventos que marcaron la evolución de como conocemos ahora en día la fotografía, me encanta :3

    ResponderEliminar
  2. Exelente explicación de la historía de la cámara fotografíca.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario